Por Ignacio Vásquez y Carolina Elichalt

Este 29 de setiembre en la comisión de Constitución y Códigos y un día después en el plenario del Senado se pondrá a consideración el pedido de la Justicia de desaforar al senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, quien adelantó que al momento de la votación se retirará de la sala. Debido a que el Partido Nacional no votará el desafuero no alcanzarán los votos para que Manini comparezca ante la Justicia.

Sobre el caso por el que el fiscal Rodrigo Morosoli solicitó su desafuero, la búsqueda de los desaparecidos, su rol dentro de la coalición de gobierno y la relación con la prensa, Manini conversó en su despacho del Anexo del Palacio Legislativo con Mejor Dicho.

Antes de empezar la entrevista usted decía que las balas vienen de todos lados, tanto de adentro como de afuera. ¿Qué lo hace creer esto y por qué Cabildo Abierto lo está viviendo de esta manera?

El juego político es muy complejo, cada uno hace su juego. Hay gente que tiene la grandeza de mirar el país antes que nada y no entrar en mezquindades. Nosotros creemos ser de esa gente, miramos qué es lo que le sirve al país y no lo que nos sirve a nosotros. Estamos convencidos de que hoy la coalición de gobierno, con sus virtudes y defectos, es la única herramienta posible para empezar a encontrar soluciones a los tremendos problemas que tiene el país.

Guido Manini Ríos en su despacho en el Senado / C. Elichalt

¿Se refiere a alguien en particular cuando habla de mezquindades?

Sí, a varios en particular.

Pero no los voy a mencionar, no quiero abrir una brecha que en definitiva nos viene debilitando.

¿Se sintió defraudado con el sector del Partido Colorado, Ciudadanos, por apoyar su desafuero?

Ni siquiera me molesta, que cada uno vote de acuerdo a su consciencia. Mi posición inicial era que votaran el desafuero y yo votarlo para acompañar, pero los propios senadores de Cabildo Abierto (CA) me hicieron ver desde el primer momento que ellos no estaban dispuestos a dar un cheque en blanco a un sistema que no ofrecía garantías de un juicio justo, sobre todo desde el momento en que nosotros pedimos la destitución del fiscal de Corte. 

Los senadores de CA no estaban dispuestos a seguirme el tren del desafuero y creí que no era una buena señal. Me convencí por la voz de muchísimos militantes.

En la campaña electoral a la Presidencia afirmó que votaría su desafuero. ¿Qué fue lo que cambió?

Cambiaron muchas cosas. En primer lugar, hace un par de meses pedimos la destitución del fiscal de Corte (Jorge Díaz). El fiscal actuante en mi caso ha hecho declaraciones públicas totalmente sesgadas sobre este tema. Desde la Fiscalía está claro que no hay ninguna garantía de imparcialidad.

Otro elemento es el expediente de Gilberto Vázquez que es de 2006 y que apareció luego de 14 años y muestra cómo el Poder Ejecutivo, casi con las mismas figuras que había en mi caso, escondió o no dio a conocer ni a la Justicia ni a familiares. 

Quedó demostrado cuál era el modus operandi del gobierno. En definitiva, sí hay una responsabilidad que no era mía, sino del nivel superior. Otro elemento que pesó también es que todas las actuaciones referentes al caso que se me quieren imputar falsamente fueron archivadas por el Tribunal de Apelaciones hace dos semanas, sin siquiera haber ido a declarar al juzgado. 

Seguramente el objetivo era sacarme a mí del escenario político como se le “escapó” a Mujica dos días antes de que yo tomara la decisión, que yo no volvía más al Senado. Yo salgo, la Justicia de inmediato archiva el caso porque no tiene ningún mérito y ya no volvía más al Senado porque precisaba los votos del Frente para volver. Lo dijo Mujica y después los demás integrantes del Frente lo desmintieron. Pero honestamente, creo que es mucho más sincero Mujica cuando habla que cuando hablan esos demás integrantes que han vivido mintiéndole a la gente.

Usted dice que hay una persecución por parte de la Fiscalía hacia usted, sin embargo, las declaraciones de la Fiscalía de ahora con respecto a las del 2019 no cambiaron.

Sí, es verdad, pero hubo un elemento nuevo que fue cuando nosotros pedimos la destitución del fiscal de Corte. Además, hubo declaraciones del fiscal Díaz acerca del caso que antes no habían ocurrido.

¿Y pedir la destitución de Díaz en este momento no es también una estrategia para mantener los fueros?

No tiene nada que ver. Lo de Díaz lo pidieron dos legisladores de CA en la Torre Ejecutiva. Uno puede atarlos, pero no tiene relación alguna.

Independientemente del pedido de desafuero por parte del fiscal Morosoli, el que dio acceso a la solicitud es el juez que no forma parte de la Fiscalía.

El juez indudablemente, en este nuevo código, en esta nueva Justicia desde el año 2017, prácticamente es un simple ejecutor de lo que le pide el fiscal y es rarísimo que actúe diferente, es muy excepcional. 

¿Cree que el expresidente, Tabaré Vázquez, leyó las confesiones de José Gavazzo y después de Gilberto Vázquez?

Por supuesto que sí. Acá se ha generado intencionalmente una especie de confusión en la opinión pública que dice “Manini ocultó”. Manini no ocultó nada, Manini entregó todo por escrito hasta la última letra, que fue lo que un mes y medio después salió publicado. Entregué todo, o sea que ocultamiento no hubo.

Aparte hay elementos objetivos, que no te los voy a decir ahora, los voy a presentar en la sesión del Senado, que demuestran que yo hablé con el ministro.

Presenté por escrito, continué en mi cargo y nadie me dijo “ay que horrible esto no sabíamos”, nadie me sancionó. Yo seguí en mi cargo, estuve un mes más. Fui destituido por otro tema que no fueron las actas de Gavazzo. Eso demuestra que no había nada nuevo cuando yo elevé las actas, el ministro lo vio y habló días después con el presidente y le dijo: “vamos a hacer la denuncia”.

Entonces yo pregunto: si el ministro no hubiese sabido y se hubiese sorprendido, por lo menos me tenía que haber sancionado. ¿Por qué no lo hizo?

Guido Manini Ríos en su oficina / C. Elichalt

Según declararon a la Fiscalía de los asesores de Menéndez, Juan Delgado y Yamandú Rodríguez, el ministro no le tenía confianza a usted.

Esos son elementos objetivos, que me tenga confianza o no es otra cosa. Todo el mundo intenta llevar agua para su molino, en cualquier momento aparece el portero del Ministerio a decirme que (Menéndez) me miró feo.

Yo lo que puedo decir es que (con Menéndez) tuve una excelente relación hasta los últimos días, siempre tuvimos distintas posiciones en distintos temas.

¿Cómo consideró el pedido de renuncia al exministro Menéndez por parte de Vázquez?

Ese mismo día lo traté de canalla públicamente y con eso no tengo que agregar más nada. Pedirle la renuncia a una persona que se estaba muriendo, cuando él mismo dijo después que Menéndez le había informado, es una canallada. La propia prueba de la canallada es que el día del velorio la familia le dijo al presidente de la República que no fuera. 

Los familiares de desaparecidos afirmaron que “Cabildo Abierto levanta las mismas banderas que cuando se dio en el golpe de 1973” ¿por qué cree que piensan eso?

Toda su vida han vivido buscando un enemigo y ahora el único que dice algunas cosas como son es CA, y bueno, como soy el único que lo dice, familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movida toda la vida hoy ven en CA a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente.

“Yo creo que hay de todo, algunos tienen el objetivo de encontrar a los desaparecidos y pareciera que hubiera otros que no tienen ningún interés en que aparezcan.”

GUIDO MANINI RÍOS

Pareciera que simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo. No digo que sea así, sino que pareciera por la forma en la que actúan.

El Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia del militar retirado Lawrie Rodríguez, usted se ha manifestado contrario a ese fallo. ¿Qué piensa sobre la sentencia?

No dije que es inocente o culpable. Estaba en contra de que en plena pandemia se lo haya ido a buscar a la casa. La Justicia estaba en una especie de feria sanitaria pero para ir a buscarlo a la casa, a una persona mayor y enfermo de cáncer, ahí si la Justicia funcionó. Un Tribunal de Apelaciones ratificó el caso de Juan Carlos Gómez, fue preso inocente y después se ratificó su condena cuando aparecieron pruebas nuevas lo sobreseyeron. Hubo más de un caso donde el juez y el Tribunal de Apelaciones se equivocaron, pero nunca fui a fondo del tema de Lawrie Rodríguez porque lo desconozco.  

¿Cómo cree que la prensa trata a Cabildo Abierto?

La prensa en general no nos trató bien, por supuesto que hay excepciones y hay excelentes periodistas. Pero hay muchos periodistas que cumplen su función, para la cual le pagan, para mantener viva una llama contra ese partido nuevo que molestó a muchos desde el inicio. Todos los días salen noticias de CA y no precisamente buenas. Declaraciones mías sobre un tema de hace mucho tiempo, las tergiversaron y hacían parecer como exactamente lo contrario de lo que había dicho. A cada rato hay programas dedicados enteros para pegarle a CA.

¿Por ejemplo?

No les quiero hacer propaganda, pero ya van tres domingos que hay tres programas a la vez de política que lo único que hablan es de CA.  

¿Séptimo día, Polémica en el bar y Santo y seña?

Hubo un momento en que los tres estaban hablando de CA. Y no precisamente para hablar bien. Ha habido una campaña bastante agresiva contra nosotros, hay quien dice que nos han hecho la publicidad gratis y que nosotros no tenemos que pagarle un peso a nadie porque estuvimos todo el año en la primera página.

¿Por qué cree que pasa esto con CA y no con otros partidos?

CA molesta por sus posturas claras, por proyectos de ley que presenta que indudablemente afectan intereses corporativos. El partido presentó un proyecto de ley exigiendo una personalidad jurídica a la central sindical, un proyecto limitando las tierras que se puedan plantar de eucaliptus. En la Ley de Urgente Consideración sacamos artículos que otro sector los quería incluir. Saben que nosotros actuamos con total independencia, no nos dejamos influenciar y por eso molesta. CA no mide consecuencias políticas, no dice: “esto es no políticamente correcto, vamos a decir tal cosa”. 

Guido Manini Ríos en su despacho / C. Elichalt

¿Con esta estrategia política no podría llegar a ser una piedra en el zapato para la coalición de gobierno?

Al contrario. A la coalición le asegura no cometer errores y hacer las cosas correctas. Le da un viento renovador y no un camino que después sea usado en su contra.

Quizás para el Partido Nacional o para el Partido Colorado tener un socio de gobierno del que se hable constantemente mal puede ser perjudicial para el propio gobierno.

¿Se habla mal desde dónde? Desde quienes tienen la clara intención de destruir y dividir a la coalición. Desde el primer día han buscado dividirla.

¿Usted dice que los medios tienen esa intención?

Los medios no, sino los sectores políticos que están detrás de los medios. Los medios no son entes autónomos, obedecen a intereses.

El diputado por CA, Eduardo Lust, dijo en entrevista con este medio que su partido en algún momento deberá abandonar la coalición. ¿Cree que será así?

Cabildo funciona orgánicamente y no tenemos pensado abandonar la coalición. En política nada es definitivo, pero CA piensa ser un firme sostén de la coalición mientras podamos cumplir con el compromiso firmado en noviembre. A veces tenemos visiones diferentes y CA es un partido diferente, pero si no está en el documento firmado nos reservamos el derecho de plantear nuestras diferencias.

¿En qué lugar se ve en las elecciones del 2024?

Nosotros junto a los demás socios estaremos junto al gobierno hasta el último día. En el 2024 será la ciudadanía quien elija, de todos los que estuvieron en el gobierno, quién gobernará a la coalición.

¿Cómo es su relación con el expresidente José Mujica?

En lo personal es buena y en lo político diría que algunas veces coincidimos. Las cosas que dice, generalmente, son desde el sentido común y las dice con mucha sinceridad. La mayoría son compartibles y le salen del alma. A veces lo que él hace es diferente de lo que dice. He conversado con él y honestamente hay muchas coincidencias en la visión del país y del futuro. El problema es que cuando lo lleva a la práctica -o cuando le tocó llevarlo- no avanzó en el sentido de lo que decía.

Mujica dijo que fracasó en que usted le diera mayor información sobre los desaparecidos. ¿Qué le responde?

Video de la entrevista al expresidente José Mujica / Mejor Dicho / D. Dominguez y J. Pisa

Realmente que haya dicho eso… lo debe haber dicho para su tribuna. No puedo dar información que no tengo. La que tuve la di y no llegó a ser nada. No puedo creer que alguien que medianamente razone piense que yo oculté alguna información. Siempre fui el primer interesado en obtener información para tratar de ayudar y dar vuelta la página. 

¿Cree que es necesario que aparezcan los restos de los desaparecidos?

Sería buenísimo y sería importantísimo. Colaboraría muchísimo en cerrar ese capítulo tan doloroso. 

“Soy el primero en decir que lo mejor que le puede pasar a este país es que aparezcan los desaparecidos”.  

GUIDO MANINI RÍOS

¿Y qué falta para eso? ¿Voluntad política?

¿Quién sabe dónde están? ¿Alguien sabe? ¿Vos sabes quién sabe? Acá hubo un informe oficial en el gobierno de Vázquez que dice que los cuerpos estaban en tal lado, se desenterraron y se tiraron al Río de la Plata.

Si eso fuera cierto, ¿están en algún lado los cuerpos? Capaz que no es cierto, pero capaz que sí. Decir que uno tendría que haber dado información… la que yo tuve la di, la que no tengo no puedo inventarla. Ya lo decía el exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s