Por Agustín Frugoni, Federico Pereira y María Eugenia Scognamiglio

Guillermo Moncecchi tiene una doble condición: es un político militante del Frente Amplio (FA), como él se define, y un científico que mira la tecnología con el lente de la innovación y la perspectiva de futuro.

Al ingeniero y exministro de Industria no le tocó estar en la conducción de la pandemia en su rol político, pero hace sus aportes desde la academia. Desde el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y con una de las caras armadas de un cubo de Rubik casi imposible sobre su escritorio, Moncecchi trabaja con un Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos para echar luz sobre el coronavirus. 

¿Cómo evalúa al gobierno desde el punto de vista del manejo de la pandemia?

Desde el punto de vista sanitario ha sido muy bueno y tuvo la virtud de escuchar a la academia. No hizo lo mismo con el impacto social, las medidas que se tomaron fueron bastante escasas. Es decir, lo que hicieron en lo sanitario, escuchando a la academia, no lo hicieron en lo económico. Me parece que están subestimando el impacto económico que va a tener la pandemia. Esto me tiene un poco preocupado.

¿Qué medidas le preocupan?

Las medidas que no se tomaron, las de apoyo económico, más allá del seguro de paro, no han sido suficientes. Uruguay es uno de los países que invirtió menos en ese tema. Hay un contraste bastante claro entre escuchar a la academia en algunos temas y en otros no.

¿Qué aspectos positivos ve de la gestión del gobierno?

El manejo de la pandemia ha sido una muy buena gestión del ministro de Salud Pública, por ejemplo. Ha estado muy cerca de los científicos y sé fehacientemente que ha estado escuchando y generando vínculos, eso lo considero muy positivo.

El gobierno ha estado atento y presente en la situación. Algunas situaciones que se criticaron, como la ida del presidente al interior con el riesgo que eso implicaba, fueron señales positivas, en el sentido de estar cerca de la gente.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que la Udelar tiene un presupuesto lo suficientemente grande para generar ahorros, ¿qué opina de eso?

Me parece un error monumental desde el punto de vista estratégico del país. Cuando se habla de ahorros, es algo que suena muy bien, pero cuando estos son educación estás cometiendo un error estratégico y veo que hay señales en esa misma dirección. 

¿Dónde recorto? ¿En la enseñanza?, ¿dejo de formar gente? ¿En extensión?, ¿dejo de comunicarme con la comunidad? Se está cometiendo un error estratégico muy grave. 

Por supuesto que estoy absolutamente en contra. Además, me parece contradictorio cuando el gobierno dice “la ciencia nos ayudó”, pero recortan los mismos mecanismos de creación de ciencia.

Rafael Radi (miembro del Grupo Asesor Científico Honorario del gobierno) le pidió al presidente que revea la situación presupuestal del Parque Científico y Tecnológico de Pando, ¿en qué situación quedó esa institución cuando usted dejó el Ministerio de Industria?

Venía trabajando normalmente. El Parque Tecnológico de Pando funciona con aportes del Ministerio de Industria, de la Udelar y de la Intendencia de Canelones. Se iban mejorando las prestaciones, antes de irnos hicimos una transferencia de refuerzo para la institución.

¿Cómo fue la transición con el ministro Omar Paganini y cómo ve los resultados del ministerio hasta ahora?

Muy bien, la transición fue muy bien. De los resultados permitime que no opine porque tengo alguna información extraoficial pero no me parece que haya que manejarse por ese lado.

En mayo del año pasado usted dijo en entrevista con la diaria que “Uruguay es un país que innova muy poco”, ¿en qué áreas es prioritario innovar?

No lo digo solo yo, en cualquier análisis que se hace en Uruguay se nota clarito que esa es una de las debilidades del país. Un país que se preparó en infraestructura pero innova poco a nivel del Estado y también a nivel privado. Durante el gobierno pasado nosotros impulsamos mucho las áreas como el diseño, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el área audiovisual. Identificamos tres niveles: el de nuevas empresas, el de empresas haciendo cosas nuevas y la capacitación de la gente. Ahí es fundamental el rol de la educación.

Tiene que surgir la innovación desde la educación. No hay vuelta, no es posible separar las dos cosas.

¿Qué rol está jugando la tecnología en la pandemia?

Los métodos que estamos usando para controlar la pandemia no son muy diferentes a los que existían hace 100 años. Desde el punto de vista del control de la pandemia, no sirvió para mucho la tecnología, pero sí la tecnología médica.

Hubo cierta aceleración de una cantidad de procesos. Creo que después de esta pandemia no va a ser igual la enseñanza y el trabajo porque se incorporó una cantidad de tecnología que va a quedar como herramienta. Por ejemplo, si estabas dando un curso y querías probar darlo por Zoom implicaba suspender un curso y era un poco arriesgado. Ahora no tuviste más remedio que darlo por Zoom entonces ya sabés cuáles son los pro y los contra de esa tecnología. 

Cuando era ministro insistía mucho con que en 10 años si vos no estás conectado a internet en una empresa no vas a poder hacer nada, esos 10 años con esta pandemia probablemente se redujeron.

Hay dos infraestructuras en Uruguay que en la pandemia demostraron ser robustas: la de salud y la de telecomunicaciones con una estructura educativa montada arriba, como Ceibal, pero creo que se va a ver más cuando se termine el balance del año y se vea cuántas clases se pudieron seguir y cuántas no.

¿Cómo evalúa la app CoronavirusUY?

Es una aplicación que se hizo a partir de estándares internacionales que dan muchas garantías de seguridad y se buscó la colaboración con la academia. 

Tal vez podrían haber sido un poco más claros, no solo por la aplicación sino cómo se ha manejado el gobierno en la pandemia, dar un poco más de información sobre el tema. Hay cosas que no están terminando de ser claras pero no por falta de voluntad, sino porque no están los mecanismos claros de difusión. Yo hubiera dado un pasito más en la transparencia desde el gobierno.

¿Qué tipo de información se debería haber comunicado mejor?

Dejar claro cómo son los vínculos, qué acuerdos hay, qué información se entrega y cuál no. No lo vi comunicado de forma clara, no digo que se ocultó.

El presidente, en entrevista con Alfredo Leuco, habló sobre la preparación que tiene Uruguay para el futuro globalizado, de las TIC y de cómo ese campo puede permitir insertarnos en el mercado global, ¿cuál es la situación de la industria de las TIC en Uruguay?

Es una industria que hace años que viene creciendo y ha crecido exportando. Es un modelo a seguir en el sentido de cómo crecer. En el período pasado nosotros hablábamos de que la industria audiovisual tiene que seguir el mismo camino que las TIC.

Nosotros tenemos un plan de desarrollo de las TIC por el lado de la inteligencia artificial y de los datos. Lamentablemente este gobierno no está continuando esas políticas e incluso está desactivando Transforma Uruguay que era la institución buque insignia que teníamos para consolidar todos esos cambios.

En una columna en La Diaria usted se preguntaba hacia dónde va Antel, ¿hacia dónde cree que va?

Las señales son de debilitamiento de la empresa bajo el discurso de la eficiencia cuando en realidad lo que se está haciendo es recortar sectores. Recortar Vera no es un tema de eficiencia y le quita al sector audiovisual una pata que a nosotros nos parecía muy interesante de impulso a nuevas producciones, nuevas posibilidades.

Lo que están haciendo es cortar la pata de innovación de Antel. Es un “quedate vendiendo servicios telefónicos”. Si Antel se hubiese quedado vendiendo servicios telefónicos y no se hubiese pasado a datos, hoy estaba fundida. Si no te reconvertís en ese tipo de empresas con el desarrollo tecnológico que hay, estás en el horno.

Es una privatización encubierta, no es que van a venderla como en los noventa intentaron hacerlo, pero si se recortan las áreas de innovación en un área de competencia lo que estás haciendo es privatizar el servicio. Mi pronóstico, ojalá que me equivoque, es que eso va a reducir el market share de Antel y ese market share que se pierde lo ganan las compañías privadas. En ese sentido volvieron los noventa.

Yo pensaba que no iba a ser tan así. No soy de los que dice “quiero que a este gobierno le vaya horrible”, pero las señales van todas en la misma dirección, siempre con el argumento de la eficiencia.

Hoy leí que en la enseñanza vamos a recortar horas extras porque son demasiadas. Son horas docentes, yo que sé. Vamos hacia una visión de achicar el Estado y darle eso a otro.

¿Qué es el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19?

Es un grupo que surgió con el comienzo de la pandemia y que viene de diferentes contactos que teníamos, principalmente en la Udelar, entre gente vinculada a la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina, del Centro Universitario Regional del Este (CURE) con diferentes perfiles. Es un grupo no formal y laxo, no hay una designación oficial.

¿Qué explica que Uruguay haya tenido números bajos de contagio?

Se tomaron medidas rápido y al comienzo de la pandemia, como cerrar las clases, por ejemplo. También se fue muy cuidadoso con los protocolos de las clases. Me acuerdo de que al principio de la pandemia decía: en esto es mejor que te critiquen por exagerado que arrepentirte después. Creo que Uruguay tomó esa posición. 

A su vez, se ha hecho un seguimiento de contactos muy estricto y hubo muy buen acatamiento de la población. Al inicio tuvimos un evento muy difundido, el del caso Carmela, y ahí se vio que un comportamiento puede provocar una cantidad de casos. Eso generó una conciencia mayor. 

Más allá de cómo se tomó la cuarentena, en los hechos la gente se quedó en su casa, y por tanto hubo una cuarentena voluntaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s