Por Ignacio Vásquez y Carolina Elichalt

El flamante diputado por el Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI), César Vega, tiene un marcado perfil ecológico y busca llevar adelante una política de mayor sustentabilidad.

Vega afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio y que la vacuna que surgirá para su cura será “la marca de la bestia” de los seres humanos. “Estará acompañada por un nano chip y será decisión de cada uno de nosotros si se vacunará o no”, sentencia. 

El legislador conversó con Mejor Dicho en su chacra a orillas del Río de la Plata, en Punta Espinillo, sobre el coronavirus y de la gestión del actual gobierno.

César Vega, diputado del PERI, en su chacra siendo entrevistado por Mejor Dicho / C. Elichalt

Usted manifestó que el coronavirus surgió por el trato que tiene el planeta por parte de los seres humanos. Es un tema en el que día a día se encuentran nuevas evidencias, aunque estas no son definitivas. ¿Sigue sosteniendo lo mismo?

El Premio Nobel francés Luc Montagnier dijo que el virus había sido creado para una finalidad desconocida y me gustó esa teoría. Eso mismo había planteado yo en marzo, y sigo pensando lo mismo, incluso ahora hay más argumentos para saber que el virus se escapó del laboratorio de Wuhan y el mercado fue la excusa que tenía que haber.

La otra posibilidad es peor para nosotros: sería una mutación provocada por el deterioro ambiental que está provocando la humanidad. Para mí, ambas teorías pueden ser válidas, aunque adhiero más a la teoría de Montagnier. La finalidad puede ser la guerra bacteriológica.

¿Qué cambios cree que habrá por la pandemia? 

La Biblia dice que en algún momento los seres humanos deberán decidir sobre su futuro llevando la marca de la bestia. La vacuna que intentan descubrir estará acompañada por un nano chip y será decisión de cada uno de nosotros si se vacunará o no contra el coronavirus. Es algo que no está claro, es un enigma.

¿Cómo observa las medidas adoptadas por el gobierno tras la aparición de los primeros casos de coronavirus?

Lacalle fue muy inteligente y tuvimos suerte que entrara un gobierno nuevo. Dimos con un presidente que tuvo una estrategia casi perfecta. El expresidente Tabaré Vázquez y organizaciones como el Sindicato Médico del Uruguay y el PIT-CNT propusieron una cuarentena obligatoria, lo que hubiese sido terrible para el país. Si a Vázquez le hubiese tocado administrar la pandemia, lo hubiese hecho como el presidente argentino, Alberto Fernández.

El 31 de agosto se presentó el presupuesto quinquenal ¿El PERI apoyará la ley de Presupuesto que presentó el gobierno? 

El PERI apoyó el 75% de la ley de urgente consideración (LUC). El gobierno de Lacalle Pou votó casi el 100% de los artículos y el Frente Amplio terminó aprobando el 50%. El PERI es probable que repita la misma estrategia con el presupuesto. 

¿Buscará alianzas con otros partidos para impulsar la prohibición de agrotóxicos?

La ley está pronta, la vamos a proponer inmediatamente después de aprobado el presupuesto. Se aprobará porque es una buena ley. He conversado con la coalición del gobierno y también con legisladores del Frente Amplio. La discusión será más parecida a tener o no tener un Ministerio de Ambiente.

Lo que se busca con esta ley es que Uruguay prohíba aquellos agrotóxicos que están prohibidos en el primer mundo. Las empresas multinacionales que importan estos productos se van a oponer y deben estar haciendo lobby. 


Vega sostiene que debe haber un crecimiento económico con mayor sustentabilidad y se opone a la construcción de otra planta de celulosa UPM. Este tema lo llevó incluso a enfrentarse a su propia hermana, que vive en Finlandia y estudia para una universidad los beneficios de la celulosa más allá del papel.

El diputado del PERI cree que el Ministerio de Ambiente es una necesidad y que debe ser una política transversal a todos los partidos políticos, aunque desconfía del presupuesto que se le pueda otorgar.


¿Cree que el nuevo Ministerio de Ambiente tendrá el presupuesto necesario? 

Creo que habrá poco presupuesto para ese Ministerio. El presidente Lacalle dijo que tratará de darle todos los recursos económicos. Desde el PERI esperamos que así sea. De todas formas, en el PERI sabemos que debe haber un ajuste fiscal, por lo que no sabemos de dónde saldrán los recursos.

Tenemos una ministra de Economía excelente. El recorte del presupuesto es necesario. Cuando el gasto se va de las manos, tenemos que recortar. No sé dónde recortará. Es un tema complejo.

¿Negociará con Lacalle?

Estoy en permanente contacto con el presidente. No voy a negociar mayor presupuesto para Ambiente para apoyar el presupuesto. No incidimos, nosotros incidimos en la ética con honestidad. Dialogamos con legisladores de todos los partidos y con el presidente, pero en la negociación del presupuesto nosotros no tenemos mayor incidencia. 

Antel decidió apostar a la tecnología 5G colocando a Uruguay a la vanguardia de la conectividad en América Latina. En Uruguay hay iniciativas que buscan que el gobierno detenga la aplicación de esta tecnología. ¿Usted le pedirá al gobierno de Lacalle que abandone esta política? 

Le voy a pedir a Lacalle que abandone esta tecnología. En zonas rurales falta conectividad. En Uruguay no tenemos ni siquiera tecnología 4G, primero debemos democratizar el 4G. En este país no dominamos el 4G, si bien está instalado, no existe un dominio.

Es cierto que el 5G aumenta la velocidad, pero deberíamos tener antenas en todos lados. Yo me pregunto: ¿no será suficiente la velocidad que ya tenemos? Los que proponen esto es para poder manejar desde cualquier parte del mundo una máquina sin operarios sin errores.

Está demostrado que la potencia que tienen las antenas de 5G, por ejemplo, es negativa para la colonia de abejas. El 5G tiene una potencia altísima que lo único que nos da es más velocidad y entonces hay que pensar por qué y para qué.

Es la primera vez que usted ingresa a la Cámara de Diputados. El excanciller Ernesto Talvi renunció a la política partidaria y aseguró que “no era lo suyo”. ¿Cómo se siente usted en la política? ¿Cree que es lo suyo o no?

A esta altura del partido yo no puedo decir que esto no es lo mío. Yo no soy outsider: soy militante del Frente Amplio desde 1983; soy un hombre político. No entramos en política para dejar enseguida.

Talvi, al abandonar la cancillería como lo hizo, molestó mucho a Lacalle. Debería haber planificado un poco. Me dio lástima que haya dejado la cancillería porque hubiese jugado un buen papel. Fue un outsider, pero desde el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) debería haber conocido la política, que tiene cosas buenas y cosas malas. Lástima que deja un hueco, que espero que Partido Colorado sepa llenar. 

Talvi apostó a algo que solo un loco puede haber hecho y que a veces les pasa a los académicos. Calculó que iba a ser presidente y le salió mal. No encuentro otro argumento para justificar lo que hizo.

César Vega, siendo entrevistado en su chacra, por Mejor Dicho / C. Elichalt

A raíz de la renuncia de Talvi, ¿hubo fricción en la coalición de gobierno?

Se deben haber sentido todos muy mal, incluso los militantes de Ciudadanos, su sector político. No es bueno que suceda algo así. Fue una apuesta equivocada la de Talvi. No me gustaría que hubiese pasado en mi partido. 

Muchos lo acusan de ser un partido unipersonal.

En la política uno genera amores y odios de las cosas que pueda decir. A la política no se llega de manera unipersonal. Hay que contar con un equipo, pero otra cosa es hacer lo que te dice el equipo. Eso se parece mucho más a lo que se hace en el Partido Comunista del Uruguay y no en el PERI.

¿Se siente cerca del gobierno de Lacalle Pou o de la oposición?

Al gobierno de Lacalle vamos a evaluarlo a partir del año que viene, hoy no podemos hacer una evaluación sobre el actual gobierno. Pero la gestión de la pandemia es muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s