Por Carolina Elichalt e Ignacio Vásquez

El diputado Eduardo Lust, que integra la coalición por Cabildo Abierto, es “una piedra en el zapato para el gobierno por las diferencias filosóficas” que tiene. Si bien reconoce que la gestión de la pandemia ha sido buena, se muestra contrario a la construcción de la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario y del tren que transportará la producción hacia el Puerto de Montevideo, y cree ese servicio se podrá prestar para el traslado de cualquier tipo de mercadería.

Diputado Eduardo Lust en entrevista con Mejor Dicho / C. Elichalt

Por otra parte, Lust rechaza que el cargo de Dirección Forestal dentro del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca lo ocupe un representante de las empresas forestales. Según su visión, las actuales autoridades tienen una postura en la que se prioriza lo material sobre lo humano. Desde temas como UPM y el coronavirus, de Cabildo Abierto y de la denuncia presentada contra él por el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, conversó con Mejor Dicho.

Uruguay desde el 13 de marzo se vio afectado por la pandemia del coronavirus. ¿Cómo cree que fue tratada la situación de la pandemia por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou?

Excelente, porque la única forma de opinar es con los resultados que fueron positivos, de los mejores en el mundo. El ex presidente Tabaré Vázquez y el Sindicato Médico del Uruguay pidieron una cuarentena general obligatoria, quizás debido a que muchos países estaban en cuarentena general y obligatoria. Habrán pensado que era lo mejor, y fue consejo de buena fe.

En junio junto con el senador Guillermo Domenech presentaron una nota en Torre Ejecutiva solicitando la destitución del fiscal de corte Jorge Diaz, ¿qué respuesta tuvo por parte del presidente? 

Si bien todavía no tuvimos respuesta, Lacalle oportunamente va a responder y creo que en un plazo de dos o tres meses lo va destituir, porque Díaz esta muy debilitado además que el ambiente laboral de la Fiscalía no es bueno. Díaz tiene un perfil autoritario. Hay fiscales que están disconformes. Cabildo Abierto ha pedido que lo destituyeran, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, ha dicho que la respuesta de Díaz sobre su actividad no le satisfacía. El Partido Colorado hizo un pedido de informes. 

El candidato a la intendencia por Soriano, Alberto Loitey, negó que el la muerte del médico Vladimir Roslik haya sido como consecuencia de las torturas en un Batallón de Infanteria. En este caso hubo una investigación dentro de la Justicia Militar incluso hubo un condenado a prisión. En Agosto un comunicado de FEMI exigió que se respete la memoria de este hecho y de Roslik mismo. ¿Qué opinión le merece este suceso?

Defiendo la libertad de pensamiento, aunque esa libertad pueda llegar a ser una barbaridad. Que la gente diga lo que piensa. De lo que dijo Loitey no opino, porque no opino de lo que opinan los demás. En el caso Roslik, si dijo eso es una barbaridad. Es inaceptable, pero defiendo que lo diga. 

¿Cabildo Abierto llamará a un comité de disciplina a Loitey?

Cabildo Abierto ha llamado a comité de disciplina por declaraciones de sus dirigentes, por comentarios realizados en redes sociales, hace un tiempo atrás. Es la opinión pública quien hace su propio filtro. No soy partidario de llamar al comité de disciplina por lo que dice o piensa una persona, porque una persona puede decir cualquier cosa. 

Si lo que dice una persona no constituye delito; como son la difamación, la injuria, o las opiniones de odio, podrá ser muy triste que piense o niegue determinada realidad, pero no soy partidario de llamar a un comité de disciplina.

¿Cree que se debe continuar con la búsqueda de los desaparecidos? El presidente Lacalle ha manifestado que continuará con la búsqueda en establecimientos militares.

Si, aunque no existiese una ley de Caducidad. El desaparecido es un delito permanente. En todos los lugares que se sospeche que hay desaparecidos, se debe buscar, incluso en establecimientos militares. Con el senador Guido Manini Ríos hemos conversado de esto y él sabe de mi postura. Estaba condicionado por el pensamiento de mis temas. No puedo más que defender los sistemas democráticos.

¿Cómo cree que Lacalle puede detener la construcción de la planta de celulosa UPM? ¿Cree que hay una real intención del actual gobierno de no aplicar el contrato firmado en 2016 por el gobierno anterior?

No, no la va a detener. Lacalle está a favor de la construcción UPM y del contrato con UPM. El problema del contrato con UPM es inconveniente. En las anteriores plantas no hubo problema porque no hubo contrato, se instalaron y listo, se cumplieron las normas. Todos los partidos políticos están de acuerdo con la instalación de la nueva planta de UPM pero ninguno vive frente a UPM, ni siquiera conocen el Río Uruguay, lo estudiaron en la escuela y no saben dónde queda como tampoco viven frente donde pasará el tren.

Tengo una discrepancia filosófica con el gobierno, ellos son de un tipo humano que prioriza lo material sobre lo humano y termina descuidando el medio ambiente.

El mundo está gobernado por un reducido grupo de 10 millones de personas; que manejan los gobiernos, incluso a este gobierno. Manejan la economía, la información y la educación.

¿Qué rol jugará el nuevo Ministerio de Ambiente? El futuro ministro Adrián Peña quien en una primera instancia se oponía a la planta y al trazado del ferrocarril central, se muestra favorable a ambos proyectos y aseguró que el trabajo de control será fundamental.

Si yo fuera ministro de Ambiente, UPM no estaría. Peña con la normativa de hoy, lo va a permitir. No es un problema del futuro ministro.

Usted ha sostenido que a la gente que se verá afectada por la construcción del ferrocarril, el gobierno le dió la espalda. ¿Sigue sosteniendo lo mismo?

Sí, sin duda. Al gobierno no le interesa la gente, el gobierno ha violado la Constitución por eso lo sostengo fervientemente. El ferrocarril de UPM se presta a contrabando ya que viaja desde una Zona Franca hacia otra Zona Franca, donde no hay aduanas. Eso en 20 viajes por día en son 100 vagones que pueden transportar cualquier cosa, porque nadie no lo va controlar.

Por otra parte, en el Puerto de Montevideo habrá un tanque con 40 millones de litros de ácido de químicos para producir la celulosa de UPM, que en caso de que eso explote puede ocurrir lo que pasó en el Líbano recientemente.

¿Usted se siente parte del gobierno?

Sí, me siento parte del gobierno, aunque ellos piensan de manera filosófica diferente a la mía. Yo tengo poca posibilidad de cambiar algo, pero voy a intentar dentro del gobierno marcar un perfil, aunque sé que no lo conseguiré. Es una derrota anunciada, es el costo de ir contra el sistema, al cual le interesa que exista pobreza porque con poca educación la gente es más dócil.  

Usted ha cuestionado que la esposa del director nacional Forestal, Carlos Faroppa, tiene campo en la Quebrada de los Cuervos y que las empresas forestales querían eliminar la protección ambiental de ese tipo de áreas. ¿Pudo probar que efectivamente la mujer de Faroppa cuenta con tierras en esa zona?

No se puede nombrar de director Forestal a alguien como Faroppa quien es el representante de los forestales. Tenía información que la esposa tenía tierras en las áreas protegidas en la Quebrada de los Cuervos y Faroppa presentó en una institución que él representa un recurso contra la ampliación de las áreas protegidas en la Quebrada de los Cuervos. 

Lo que sucede es que personas que tienen un interés directo en determinado negocio ocupan cargos de gobierno, esa es la realidad. Faroppa afirma que las empresas son de su hijo.

Cuando asumió la banca de diputado usted decidió continuar brindando las clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Debido a la pandemia las clases se dieron a distancia, sin embargo, una investigación del Consejo de la Facultad encontró que usted solamente ingresó la mitad de las clases al sistema informático. ¿Qué respuestas tiene a esta denuncia por parte del Consejo?

Eso fue algo muy extraño que luego se archivó, pero fue noticia. Todo lo que haga Cabildo Abierto es noticia.

A diferencia de otros profesores que faltan mucho aún sin coronavirus y delegan sus clases en los ayudantes yo voy siempre a la facultad. Debido a la pandemia se pararon las clases, una vez que la facultad pudo organizar las clases vía online a mí me llevó una semana poner en marcha ese sistema. El sistema que implementó la facultad, creo que en toda la Universidad de la República, es muy malo.

Varios docentes hicieron lo mismo pero a mí, el Consejo de la Facultad, a instancias de una denuncia anónima, me inició una investigación administrativa en un momento que nadie daba clases.

Test Covid a Eduardo Lust, donde se le presentarán afirmaciones y deberá contestar positivo o negativo, teniendo solo dos chances de decir “segundo test” y escapar de responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s