María Julia Muñoz: “Lacalle Pou merece apoyo para que no lo invadan los antidemócratas de la coalición”

Por Diego Domínguez y Joaquín Pisa

Captura de pantalla de la entrevista a María Julia Muñoz vía Zoom

La exministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz atiende la videollamada con un tapabocas puesto y comenta, luego de preguntar una y otra vez si se lo deja, que hace mucho tiempo no conversa con un periodista. “No estoy dando entrevistas, salvo para los estudiantes, que todavía me conmueven”, dice mientras lucha con el barbijo y esboza una sonrisa.

Ansiosa por volver a practicar deportes –natación y musculación son sus preferidos, pero la pandemia del coronavirus le interrumpió la actividad–, asume que encontró otro hobby que le permite estar cómoda, no poner alarma para despertarse y estar informada: la lectura.

Después de ser ministra en dos de los tres períodos del Frente Amplio en el poder, Muñoz está alejada de la política activa. Pero su especialidad en epidemiología y el interés que tiene por los libros la mantienen alerta sobre la gestión del presidente Luis Lacalle Pou y la evolución del virus que le cambió la rutina. 

Muñoz elogia la decisión de Lacalle de haber evitado la cuarentena obligatoria y valora la actitud del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, por haberse asesorado con científicos. Sin embargo, dice que los “recortes” propuestos por el gobierno son “nefastos para la ciudadanía” y critica que Cabildo Abierto tiene una ideología cada vez más de “ultraderecha”. 

La exjerarca votó a Álvaro Villar en las elecciones departamentales de Montevideo, aunque también dijo que le gustaba Carolina Cosse, a quien quiere ver como presidenta en 2024. 

Lo que sigue es un resumen de la entrevista de la exministra con Mejor Dicho

Si la llama una encuestadora y le dice si aprueba o no la gestión del gobierno de Lacalle Pou respecto a la pandemia, ¿qué le contesta?

Que apruebo. Creo que es lo único en lo que el gobierno ha actuado bien. La población ha respondido a las medidas de uso del tapabocas, a mantener distancia y a no concurrir a lugares cerrados. Uruguay tiene un muy buen sistema sanitario y una fortaleza importante, de la que poco se habla, que es la atención médica a domicilio.

Si usted era la ministra de Salud Pública en este momento, ¿habría aconsejado al presidente que decretara una cuarentena obligatoria en marzo?

No. Estuvo bien el presidente en decretar una cuarentena consciente para los ciudadanos.

Una cosa es con el diario del lunes, pero ¿en ese momento no pensó otra cosa?

No vi resultados que dieran para pensar que una cuarentena obligatoria aplanaría la curva. Porque se trataba de eso: aplanarla para tener más experiencia en el tratamiento de la enfermedad y tener una infraestructura hospitalaria para aquellos que la necesitaran.

Como doctora especializada en enfermedades infecciosas, ¿qué lectura hace sobre la evolución del virus en Uruguay a futuro?

Si tuviera la bola de cristal ya me habría hecho millonaria y famosa en el mundo entero. Hemos visto que en todos los países hay brotes y después reaparecen. No es de las enfermedades que se logra una inmunidad rebaño: en el 60 o 80% de las personas que tienen anticuerpos la enfermedad desaparece, pero acá, en las que están enfermas, los porcentajes son muy bajos y ningún país ha llegado al 20%. Creo que vamos a seguir teniendo brotes de poca cantidad de casos y que vamos a incorporar el uso del tapabocas y el distanciamiento físico por mucho tiempo.

En esta primavera vamos a tener coronavirus y quizás en el verano también. Los países europeos nos han demostrado que los cambios climáticos no han disminuido la cantidad de personas contagiadas.

¿Cómo evalúa el desempeño del ministro Salinas frente a la pandemia?

No lo conozco, pero creo que ha tomado una muy buena actitud en tener un asesoramiento permanente de un conjunto de científicos en las áreas de virología y de investigación del Instituto Pasteur. Creo que se ha rodeado bien y ha escuchado los asesoramientos correspondientes.

Del 1 al 10, ¿en qué condiciones cree que quedó el gobierno en lo sanitario el 1° de marzo?

10. Se dejó con muy buena formación del cuerpo técnico y una capacidad magnífica instalada en los servicios de salud del Estado y privados. Se ha notado que el país cuenta con una infraestructura sanitaria de primer nivel.

Pese a que dice que se ha actuado bien, ¿sigue pensando que el gobierno es una “colisión de miedo” como afirmó en la campaña electoral?

Sí, claro. Ahora con el presupuesto veremos cómo el gobierno instrumenta los recortes que se han propuesto, que me parece que son nefastos para la población. Se ha jugado con la opinión pública diciendo, por un lado, que se crearían 100.000 puestos de trabajos, que los medicamentos para los jubilados iban a ser gratis, que se iba a sacar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS); y por otro, que iban a aumentar los salarios públicos y se van a rebajar. Es una coalición que cabalga sobre una variedad de promesas que no han sido tenidas en cuenta.

Usted dijo que un triunfo de la coalición sería catastrófico porque “si gana el partido rosado, el pueblo va a perder todo”. A siete meses de que asumió Lacalle Pou, ¿mantiene esas afirmaciones?

Cada día me sorprende más el retroceso de algunos sectores que son importantes para el sostenimiento de la democracia del país. Por ejemplo, el Partido Colorado con la deserción de (Ernesto) Talvi, que es un hecho desagradable para la oposición mirando a la coalición; y la arremetida de Cabildo Abierto sobre los pocos avances que el país ha tenido en derechos humanos, cuando plantea un retroceso que ni siquiera se planteó en la dictadura.

Me he sorprendido para mal con la ley de urgente consideración y con la gente que no tiene espíritu democrático. Creo que el presidente merece apoyo para que no lo invadan los antidemócratas que tiene en la coalición.

¿Cree que hay varios antidemócratas?

Sí. Hay un sector fuertemente antidemocrático.

¿Cuál?

Cabildo Abierto. Cada vez toma más una ideología de ultraderecha.

Yamandú Orsi señaló en Búsqueda a Tabaré Váquez como uno de los responsables de la derrota electoral. ¿Está de acuerdo?

La derrota fue multicausal.

Entonces, ¿por qué perdió el Frente Amplio contra la coalición? 

Se perdió por muy poco porcentaje, porque se juntaron todos en contra del Frente Amplio y ese fue el resultado. No se hizo todo lo posible para cumplir ese porcentaje que nos faltó y en eso va la autocrítica que realiza el partido dentro de sus filas.

¿Usted cumplió con las promesas de campaña?

Estuve en sectores en los que se hicieron pocas promesas. Puedo decir que no se llegó a los porcentajes que se dieron sobre la educación, pero eso fue porque se universalizó como nunca antes se había hecho. Faltó trabajo en secundaria, pero la sociedad en su conjunto debe asumir como compromiso que es obligatoria y todavía no existe una conciencia clara en la ciudadanía. Ese es uno de los problemas que se dejó en materia educativa, pero en cuanto a infraestructura y mejora salarial de maestros y docentes fue buena la gestión.

La senadora Graciela Bianchi dijo en 970 Noticias que usted no fue ni ministra de Educación ni de Cultura. ¿Qué responde?

A esa señora no le contesto (se ríe). Ignoro esos comentarios.

¿Cómo evalúa la gestión de Pablo da Silveira en el Ministerio de Educación y Cultura?

Todavía no tengo una opinión, pero sí sobre las modificaciones en la gobernanza de la educación que trajo la ley de urgente consideración. No me parece que esa sea la vía.

El Frente Amplio apoyó muchos artículos de esa ley de urgencia. 

Lo que hicieron nuestros legisladores fue minimizar los riesgos en los artículos que se cambiaron. En educación no se pudo. Pienso que el problema no se soluciona con modificaciones en la gobernanza y sin la participación de los docentes en todas las ramas de la enseñanza no se pueden lograr cambios.

Uno tiene que pensar que el docente cierra la puerta y queda solo con 25 o 30 chicos, entonces o lo convence o lo convence, y para convencerlo hay que escucharlo, sino las cosas no creo que funcionen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s