La raíz artística de la familia Batlle

ARTE PARA AYUDAR

Por Agustín Frugoni, Federico Pereira y María Eugenia Scognamiglio

Para dar su aporte a la lucha contra la pandemia, la pintora Olga Armand Ugon creó “Arte Solidario”, una página en Instagram para vender cuadros propios y de otros artistas con el fin de juntar fondos para el Sistema Nacional de Emergencias.

Olga Armand Ugon empezó a pintar a los 17 años, pero abandonó para estudiar diseño de moda. No volvió a la pintura hasta los 40.

La razón: vio en su tío un pianista “prodigio desde la niñez”, y el ejemplo la llevo a desestimar la carrera. “Él empezó a los cinco y a los 12 estaba haciendo un concierto. Yo pensaba que los artistas eran eso: o Picasso o nada”, dice la artista.

Ese tío era el músico y académico Luis César Batlle Ibañez, hermano del expresidente Jorge Batlle y de Matilde Batlle –madre de Olga–, todos hijos de Luis Batlle Berres, el trigésimo jefe de Estado. Sin embargo, tanto ella como su tío se decantó más por su amor al arte que por la herencia política de su familia.

Armand Ugon creó “Arte Solidario”, una página en Instagram para vender cuadros propios y de otros artistas con el fin de recaudar fondos para aportar al combate del coronavirus.

“Arte Solidario surgió a través de una amiga, que estaba haciendo canastas y me pidió una obra para vender y juntar plata. Pensando cómo podíamos vender la obra se me ocurrió hacer un Instagram y vender la de otros artistas también. Llamé a algunos colegas y empecé con diez cuadros. Se fue armando una bola de nieve y llegué a recaudar 50.000 dólares en dos semanas. Tuve 250 artistas que me donaron su obra.”

Casi cinco meses después de publicar la primera obra, y con más de 2.900 seguidores, Arte Solidario logró vender 340 obras de más de 200 autores uruguayos. Los fondos recaudados se donaron al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

“No quería que la plata pasara por mis manos y busqué una cuenta para depositarla. En esos días el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había tuiteado las cuentas del Sinae y me pareció la mejor opción”, cuenta.

Si bien la iniciativa ya no está en marcha, la cuenta de Instagram sigue abierta como para promocionar a las obras y a los artistas.

Armand Ugon dice que la pandemia la benefició como artista: “Debo ser de las pocas que puedo decir eso. El Arte Solidario, sin quererlo, me dio mucha publicidad porque me hicieron varias entrevistas, vendí obras propias y que se me duplicaron los alumnos”, cuenta, desde su taller en Carrasco Norte, donde previo a la cuarentena daba clases de pintura para adultos. Ahora desde hace meses lo hace por Zoom. 

La pandemia sí afectó el proceso creativo de la artista. Afirma que no pudo salir de la paleta del negro, blanco y rojo. El primero, dice, “remite a la tristeza”, y el último está “muy vinculado a la idea del virus”.

“Empiezo con algo que me llama la atención, puede ser una obra. A veces me baso en obras de los grandes maestros, Las Meninas de Velázquez, por ejemplo. Otras veces empiezo por una foto, de vistas aéreas. Es raro que empiece con una tela en blanco sin nada en qué basarme.”, explica.

Yo nunca sé cómo va a terminar el cuadro, lo empiezo y voy lo voy buscando y las cosas que van viniendo de sorpresa las voy tomando, las que me gustan, las otras las dejo, hasta yo me sorprendo. Los abstractos son muy difíciles de contar”

Olga Armand Ugon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s