Por Juan Pablo Dragonetti e Ignacio Méndez 

Tiene varias fotocopias subrayadas en la mesa de la cocina, donde dice que es el mejor lugar que tiene para estudiar. La mesa pensada para ser su escritorio la usa poco y allí tiene varias fotos con su familia y amigos. Su perra ladra al escuchar voces desconocidas, pero su chst la tranquiliza.

A sus 22 años, el jugador de Aguada Mateo Sarni encontró el equilibrio entre la actividad deportiva profesional y sus dos carreras universitarias: está terminando Educación Física y es alumno de la Facultad de Ciencias Sociales. Aprovecha los veranos para preparar exámenes, pero tiene claro que antes que la facultad están el descanso y los entrenamientos. 

Sarni es el vocero de Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA) y ahora, con la interrupción de la Liga Uruguaya por la pandemia del coronavirus y ante el inicio de El Metro, su actividad gremial incrementó porque el grupo busca cambios que consideran necesarios para el básquetbol uruguayo.

El basquetbolista entró al gremio cuando Leandro Taboada lo llamó luego de que jugadores de Atenas fueran amenazados con armas dentro del vestuario, en un partido contra Nacional en noviembre. A mediados de 2019 la BUA obtuvo la personería jurídica y en diciembre realizó la primera elección de autoridades. 

Sarni cuenta sus diferencias con que jugadores de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) jueguen en El Metro porque eso le quietará minutos a los jugadores sub-23 y explica el problema que tienen los talentos jóvenes de Uruguay, que por el formato que están diseñado los campeonatos –que se juegan en distintos momentos del año–, deciden irse a jugar al exterior. 

Lo que sigue es un resúmen de la entrevista del deportista con Mejor Dicho

¿Cómo te organizás para estudiar dos carreras y en paralelo ser jugador de básquetbol profesional?

No tengo tanto tiempo para el ocio en los veranos, que es cuando tengo que dar alguna materia libre o lo que fuere. Pero ahora con los entrenamientos en un horario solo es más fácil. Antes entrenábamos de mañana y de noche y ahora solo de mañana. Eso te da un poco más de tiempo. Pero también depende de la motivación de cada uno. Siempre está la limitante de que el descanso y el entrenamiento van primero, y es lo más importante. 

¿Cómo entraste a la BUA?

Se dio la casualidad de que no estaba muy desarrollada la parte comunicación y se abrió el espacio a través de Leandro Taboada, el actual presidente, que fue compañero mío muchos años. Fue en una situación bastante límite: el caso Atenas, cuando un jugador fue agredido en el vestuario. Ahí se necesitaba el gremio y empezamos con la nueva directiva. 

Hay mucho trabajo para hacer, el resto de la directiva y mis compañeros me dan confianza, me apoyan y simplemente hago el trabajo para ayudar. Empecé queriendo darle una mano a Leandro y después me copó mucho la idea. Pasaron muchas cosas, hubo casos en los que incidimos. El de Atenas que fue el más grande, pero también cuando en Nacional hubo un atraso de sueldos conseguimos que estuvieran al día y hoy con el covid-19 hay un rol fundamental que cumplir en el gremio. A mí me gusta porque está relacionado con lo que estoy estudiando en Ciencias Sociales, así que me dieron el espacio.

¿Cuál es la situación actual de los jugadores de Liga que no van a disputar El Metro?

La gran mayoría estamos en seguro de paro y esperando que se reactiven los entrenamientos en equipo para terminar de cobrar el contrato de lo que resta de la temporada. Estamos esperando volver a competir y tenemos la esperanza de que la próxima Liga, después de los playoffs, arranque rápido para poder empezar a correr los contratos del próximo año.

Varios jugadores de Liga jugaron El Metro este año –como por ejemplo Fernando Martínez y Demian Álvarez–, pero muchos que suelen jugar este torneo no van a poder hacerlo porque sus puestos fueron ocupados por los jugadores de Liga ¿Qué posición tiene la BUA?

No estuvimos de acuerdo en un principio. La idea que manejó el presidente de El Metro, Héctor Camellese, quien habló por los clubes, era fomentar a los jugadores sub 23 de los clubes oriundos de El Metro, darles espacio. No creemos que esto pase si se suman fichas innominadas, como Fernando Martínez, más un extranjero. Los dos van a jugar casi siempre todo el partido y a los jugadores jóvenes se les saca minutos. 

Además, el reglamento nunca te obliga a contratar jugadores; si tenés un jugador bueno de tu club en una posición, lo podés utilizar y no tenés que contratar a otro. 

A mí en Larrañaga me tocó jugar siendo sub 23, no contrataron otro jugador y salimos campeones. Bohemios hace unos años salió campeón con jugadores sub 23 del club.

Por la conformación de los planteles y por cómo se juega al básquetbol acá, juegan los seis o siete jugadores que son grandes y venían jugando Liga y el resto no va a jugar porque el plantel no está conformado para eso. Hay muchas figuras y en El Metro esas figuras juegan los 40 minutos.

Por otro lado, quedaron 55 o 60 jugadores de los que jugaron el último Metro afuera. Creo que habla por si solo. Está la contradicción de eso: lo hacen para hacerle lugar a los sub 23 pero un jugador en la posición de Fernando Martínez solo va a entrar cuando el partido esté liquidado. Está bien porque los entrenadores juegan para ganar y para eso es mejor un jugador con experiencia y calidad que uno que no jugó, pero esa contradicción deja a mucha gente sin trabajo y sin oportunidades. 

¿Qué opinión tiene sobre la suspensión de la Divisional Tercera de Ascenso (DTA)?

Muchos jugadores que no van a jugar este Metro, habrían tenido posibilidad de jugar en tercera división, pero es entendible por la situación de los clubes. No hay dinero para poder fomentar esa divisional. A los equipos se les hace muy difícil jugar sin gente que vaya a ver los partidos, no solo por las entradas, sino también por la motivación de competir cuando no lo van a pasar por la tele y nadie lo va a ver. Por ese lado se entiende. 

Esperemos que en marzo se juegue, nosotros creemos que sí. Esperemos que sea con el formato que se propuso desde la BUA y desde el gremio de los entrenadores. La idea es alargar un poco el campeonato, tener otros partidos y que los jugadores tengan una competencia de mayor calidad para desarrollarse. 

Con el formato propuesto por la BUA y el gremio de entrenadores, ¿se refieren al que proponía que se jugará la Liga, El Metro y DTA de forma simultánea?

Sí, creemos que estamos a tiempo todavía de lograr ese objetivo. Malvín presentó la misma propuesta, que es muy positiva para esto. La idea es abrir el abanico de jugadores porque creemos que hay talento uruguayo. No estamos inventando nada, es lo que hace Argentina y por eso les va bien. Hay que mirar lo que hacen al lado nuestro. 

Hay que abrir el abanico de jugadores y ejemplos claros son Xavier Couste y Nicolás Pereyra de Defensor. Esos dos habrían sido titulares en el Sudamericano U21 que se iba a jugar este año, pero por el covid-19 no se disputó. Dos titulares en el torneo de selecciones nacionales formativas más alto de edad, no tienen equipo de Metro y jugaron muy bien el campeonato pasado. Pueden ser ellos las figuras del torneo, que El Metro sea lindo de ver porque ellos juegan bien al básquetbol y no ser el mismo de la Liga pero con otra camiseta. Creemos que el talento está para abrir ese espacio. 

Obviamente que la segunda división no va a ser igual de buena que la primera y si buscamos que los dos tengan el mismo nivel sería una utopía. Hoy en día vos mirás para arriba y los mejores jugadores de la Liga siguen siendo jugadores de mucha edad. Eso habla bien de ellos porque entrenan y se mantienen con ese nivel, pero creemos que el embudo es muy grande y hoy por hoy con este formato ni siquiera está dando oportunidades a los jugadores, más allá de las fichas sub 21 de Metro que conseguimos. Son los 12 jugadores que no jugaron en primera división antes gracias a esa ficha que se consiguió. Pero creemos que no es suficiente. 

¿Es por eso por lo que muchos jugadores jóvenes buscan seguir sus carreras en el exterior?

Eso va por muchos lados. Creo que algo está fallando como producto. Se fueron varios jugadores jóvenes con quienes perfectamente podrías vender un producto. Joaquín Rodríguez salió campeón el año pasado y jugara donde jugara era una imagen de la Liga: jugador joven, de selección, anotador. Pero si él y los demás destacados se van a la liga argentina, ¿cómo vamos a competir si no tenemos en nuestro producto los mejores jugadores del país o los mejores proyectos? Ahí es donde tenemos que sentarnos y ver por qué se están yendo. Las posibilidades que hay en Argentina son muy buenas, pero no se van solo por eso, sino porque acá no juegan. Acá estaban en primera división y no jugaban, lo que los obligó a irse y no necesariamente por mucha más plata. Se van porque ahí juegan y es raro porque la liga de Argentina es mejor. 

Hay que arreglar algo para que eso no pase porque si tenés a las mejores promesas de acá es algo que le da visibilidad.

¿Cómo se están organizando los entrenamientos de los clubes de Liga?

Cuando pasó todo esto recién habíamos jugado con Goes y clasificado a los playoffs. Al otro día entrenamos y después ya pasamos a la cuarentena. Primero el panorama era de volver más temprano, todavía no se había postergado tanto. El profesor nos había mandado unas rutinas y nosotros las hacíamos desde casa. Aguada nos dio herramientas para mantener la parte física. Después de un par de meses empezamos a entrenar individual o de a dos, cada uno con su pelota en la cancha y en los últimos días estábamos haciendo entrenamientos con oposición y con un poco más de libertades. La mayoría de los jugadores de Aguada están entrenando en Enfoque, esperando la vuelta del entrenamiento colectivo que es lo que todos queremos y en los que se puede agarrar más ritmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s