Por Guillermo López y Juan Vique / 20 de Septiembre de 2020

Atrás de una casa en construcción simulando un escenario asoma Raúl Castro, voz calificada de la cultura uruguaya con 40 carnavales en su espalda vió evolucionar al género y no le sorprendieron las denuncias de la página Varones Carnaval.

Pese a las denuncias de acoso sigue creyendo en la murga como la voz del pueblo “la murga no se mancha” larga “el Flaco”, parafraseando a Maradona, algo que no hay dinero que pueda comprar.

Cuestiona el sistema de competencia al que llegó la murga y dice que, quienes ingresan para hacer plata están equivocados.

Abandonó el mundo por 17 minutos, y como si fuera poco, el letrista también quedó en coma por dos semanas, cuando abrió los ojos allí estaba Soledad una de sus seis hijas, era su primer contacto con el mundo en su nueva vida, volvió a nacer: “la miré a los ojos y le dije cantame una murga”.

Las denuncias que se dieron en el carnaval de las promesas desembocaron en que no hubiera más concurso, algo que expresaste en varias oportunidades ¿que cambios generaban? 

Lo que digo es que no tendrían que haber tres carnavales, murga joven, carnaval de las promesas y mayor, tendría que ser todo el mismo carnaval que empiece en enero o primavera y termine en otoño, que los tablados sean para todos los conjuntos, chicos, grandes, viejos, es murga.

Todas las murgas tienen que nacer todos los años sino se desactualizan, la murga es un reflejo de la actualidad, todas son jóvenes y viejas, porque vienen de un género antiguo, por monetizar hacemos cosas que para el género no están buenos, por ejemplo las promesas, promesas nada, son murga de pibes, no tengo que prometer que voy a hacer nada, soy ahora murguista, yo salí a los siete años en la murga Los Caminantes, soy murguista desde ahí. Ahora en mi murga hay un pibe de 15 años Nico García que toca el redoblante y la deja chiquita, ¿que es una promesa? Ya quisiera algún viejo tocar como toca ese pibe. 

Es muy escolar el tema del concurso para el arte parece un concurso de fin de año escolar, fulanito hizo mejor los deberes que menganito, el arte es otra cosa, ¿cómo calificas a la BCG en comparación con Los Saltimbanquis? Es imposible, las dos son murgas y cada uno le pone su impronta, no podes pasarlo a números esta 14, esta 12, 15, 16 esta es mejor que aquella ¿mejor? Esta dice lo que más me gusta y esta no ¿Por qué va a ser mejor o peor? 

¿Cómo se hace con lo económico? 

El que entra a carnaval para hacer plata se equivocó, los del carnaval de las promesas no hacen plata, ponen plata pero nosotros en el carnaval mayor hemos hecho una mecánica de jugadores de futbol y somos todos pelados, a mengano, sultano y fulano le dan cinco mil dólares pero el 95% de los murguistas ponen plata para ensayar, esta mal, estamos viviendo una ilusión infantil de que somos tal cosa, somos murguistas mucho más que eso somos voz popular cada uno tiene su guerrilla cultural ahí, no tenemos líderes, ¿qué más lindo que eso? La plata si viene viene, yo me fui a argentina a buscar la guita de la murga para transformarla en un grupo que pueda hacer dinero para poder subsidiar las locuras que queríamos hacer acá. En argentina con la falta meto tres mil personas y ahí ganó, con otra mecánica pero la murga tenes que ir a cantar por cinco pesos si no hace ópera, esto es murga es así, estas son las reglas de juego.

¿Está bien que se les pida imparcialidad a los letristas?

Está bien que se les pida. Para eso escribimos en murga es popular y hay que aguantar, la gente pide, pero después “que el letrista no se olvide” después cada uno ve la murga que le gusta, si hay alguien que dice que la murga no critica, que saque una y critique lo que piensa que hay que criticar y listo, facilísimo. 

¿Cuando la crítica viene de quienes no son consumidores del género se toma igual?

La murga es un hecho político en sí mismo es una comedia musical política si no es humorismo, por más que suene a murga, la gente la va a ver para que haga la crítica política y no es de ahora es la tradición.

Asaltantes con Patente en el año 1932 durante la dictadura de José Terra cantaba “Danilo intendente Terra presidente, adelante Asaltantes con Patente” y se los llevaban a todos presos, la crítica política es la murga, los letristas no nos podemos enojar si nos critican a nosotros, si nos pasamos metiendo con todo el mundo. 

La murga no se mancha, los que tenemos lío somos los murguistas la murga como hecho artístico es maravilloso, está al alcance, está ahí, no tenes que estudiar mucho ni ser un gran cantor, ni bailarín, ni gran letrista, tenes que tener ganas, un grupo amigos y gente que te siga es bastante colectiva y a mi me fascina por eso. 

Durante la campaña del año pasado muchos artistas participaron del spot del Frente Amplio y particularmente te pegaron mucho por la frase “nos van a robar el carnaval”,¿qué sensación te queda hoy de esa frase?

Ni me hables que mira lo que está pasando me dan ganas de jugar a la Quiniela. Fue una metáfora un país sin carnaval es un país triste que no se ríe de sí mismo y que está pasando por cosas feas. Hemos tenido carnavales que han sido sin carnaval por eso mismo, el del 1973, 1974 , en el 1975 yo estaba para salir con las ranas y me prohibieron salir faltando días, no estaba la soberana que estaba prohibida, había gente presa.

Lo que dije está enmarcado en una campaña política donde se exagera pero además después para el balotaje hicimos una que estaban todos los artistas y a mi me eligieron para ser la voz cantante y me dieron palo como loco.

“La izquierda está más cerca de la sensibilidad artística”

Raúl Castro

Durante la campaña también se filtró el número de lo que habían cobrado los artistas durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio, donde no estaba claro si era por obras o si era por un año o por quince. ¿Porque nunca salieron a aclarar?

Es que a veces da vergüenza lo que ganamos tampoco amerita, es un mercado muy chico y no hay ninguno que viva exclusivamente del género, a mi nunca me dio nada el estado, cuando hice un disco que se llamó Tinta Brava el FONAM (Fondo Nacional de Música) me dio unos pesos, habran sido 40 mil y eran para la tapa, lo que pasa es que la izquierda está más cerca de la sensibilidad artística, que no digo que no la tengan porque creo que si la tienen pero ha sido siempre un bastión de la izquierda el tema cultural siempre el artista se siente obligado a pertenecer un grupo que trate de mejorar, de desnudar las injusticias.

Vengo de una generación que estaba en plena lucha social, a mi me pusieron una bomba en la puerta de mi casa por la militancia política ahí ya te vas formando, pero la cuestión es el respeto, respetar a los que piensan diferente y decir lo que uno siente, ahora nadie se declara de derecha no dicen “yo soy de derecha orgullosamente” como podría decir un franquista después de la revolución española aunque ahora un poco más con Cabildo Abierto, son opciones políticas y las respeto aunque no estoy de acuerdo con su manera de pensar.

Hace unos meses sucedió una disputa entre Rafa Cotelo y el departamento de Rivera. El cuplé se transformó en una disputa política, ¿como lo viste vos?

A Rafa lo conozco y sé que es un tipo divino y es un crack pero si se que a veces se te va la moto con el humor y no sentís que el humor es una herramienta tan filosa como un cuchillo de dos lados te puede cortar a vos. Cuando sos humorista sin querer decir cosas que no tenías que haber dicho. 

Nosotros cantamos un cuplé que era de la liberación masculina imaginate hacerlo hoy, decía “re chiflado con las minas que nos tienen de marido los murguistas respondemos con la liberación” y ahí arrancaba, una vez en el tablado de Liverpool todas las mujeres cuando llego La Falta se dieron vuelta se sentaron en los tablones y nos dieron las espalda, la gente se mataba de risa nos respondieron con humor a una humorada, al final se dieron vuelta nos aplaudieron nos gritaban cosas. Pero muchas veces ofendes y no te das cuenta no se puede sacar de contexto, si lo sacas cualquier chiste es una ofensa yo creo que Rafa no estará contento con lo que hizo pero tampoco era para crucificarlo, no lo va a volver a hacer más. Es todo un tema el humor, es un cuchillo muy filoso entra como en la manteca, más que si hablaras en serio, por eso es tan importante la murga.

Hace poco se creó la página Varones Carnaval. Falta y Resto últimamente trato de ser paritaria ¿pero como fue en sus inicios?

En los escraches eran muchos del Carnaval de las Promesas había menores, ¿como fue tu reacción?

De tristeza, preocupación y tranquilidad de haber hecho lo correcto, que hicimos un paso que ayudó a la visibilización, Majo Hernández salió con nosotros en la murga, además estuvo el otro día en Polémica en el Bar y es una leona del feminismo una gran artista nos ayudó a visualizar un montón de micromachismos que uno tiene y no te das cuenta, y te pones del otro lado y decis si a mi me pasara esto que jodido que sería.

Capaz que no es el mejor camino pero es el que eligieron las pibas seguramente ahora no va a ser lo mismo. Todos nos sentimos con derecho por estar arriba de un tablado a que una piba te estaba mirando y pensas que quería algo contigo y capaz está mirando al artista, nosotros teníamos un utilero el “oreja” que se hacía tarjetas para repartir, utilero Falta y Resto, yo creo que esta bueno lo que pasó, es horrible lo que pasa pero esta bueno que haya saltado. 

¿Qué opinión te merece dejar los tablados y hacer el concurso en el Estadio Centenario?

Yo no soy reticente a los cambios, traen cosas lindas también, dicen que lo van a hacer en la Ámsterdam puede salir lindo. Una vez hubo en el 90 un desfile en el estadio me acuerdo que lleve caña tacuara y cada uno desfilaba con una bandera de un cuadro de fútbol porque era en el Estadio.

“Yo le hubiera puesto abusadores del carnaval a la página porque en varones entran todos”

Raúl Castro

¿Puede volver a ser creíble el discurso de la murga? 

Depende cómo lo hagas, por ahí se hace de una forma autocrítica, como cuando Maradona dijo “yo me equivoqué y pagué pero la pelota no se mancha”, la murga es murga y sigue siendo un instrumento los que nos equivocamos en más o menos grado somos nosotros.

¿Cómo ves en estos meses la gestión del nuevo gobierno en estos meses? 

Con claroscuro, esto de subir los sueldos a los directores de los entes público me parece un disparate, el tema de Manini también, no culpo a este gobierno sino al sistema político que apaña a gente que se equivocó de esa forma, me aprece un error histórico no estoy hablando ni del Frente ni nada, si no del pueblo en general con sus diferentes estamentos, creo que ellos mismos tendrían que haber hecho su propio descargo y haber dicho la verdad, porque la verdad posibilida el perdón. 

Con respecto a lo económico es imposible juzgar porque estamos en un momento histórico mundial, igual son diferentes visiones del país, no por maldad porque unos sean los malos y otros buenos, hay que manejar la ambición desmedida, es el gran desafío de la humanidad, el tipo que tiene 50 millones de dólares y que no tienen nada. 

La vuelta de las ollas populares..

Por un lado me llenó de orgullo que el pueblo uruguayo siga siendo solidarios, por otro me tocó profundamente que la izquierda no haya solucionado el tema del acceso a los bienes mínimos de todos los uruguayos, creo que debería ser una enseñanza para que no pueda suceder más, no creo que sea con este gobierno lamentablemente, pero si en algún momento un gobierno que tenga sensibilidad solidaria, política y profunda. Una de las metas más importantes de quien llega al poder debería ser garantizar comida, vivienda y comida calientes y un techo a todos los uruguayos, sería la base de todo, es fácil decirlo y difícil hacerlo. 

Si el Partido Nacional no vota el desafuero a Manini ¿es lo peor que podría hacer este año?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s