Por Agustín Frugoni, Federico Pereira y María Eugenia Scognamiglio

El Frente Amplio (FA) pasa por un momento de reflexión y evaluación luego de haber perdido el mandato del gobierno después de 15 años y tres intendencias en las últimas elecciones departamentales de setiembre. La excandidata a vicepresidenta Graciela Villar coincidió con el presidente de la fuerza, Javier Miranda, en que al partido le faltó autocrítica y esa fue una de las causas principales de la derrota. 

La fórmula frenteamplista, con Daniel Martínez y Villar a la cabeza, no triunfó en las pasadas elecciones nacionales de 2019 y algunos entienden que esto ocurrió porque la candidata electa para la Vicepresidencia no era una figura política relevante. 

Villar reconoció que su principal objetivo durante la campaña fue hacerse conocer y describió al proceso de elección de la dupla como “desprolijo” y carente de “un criterio mínimo”. 

Pese a estar en una posición distinta a la de Martínez —quien fue el tercer candidato más votado del FA en las elecciones departamentales de Montevideo—, Villar reconoció que también “carga con la mochila”  de haber perdido, pero aclaró que eso le ha brindado experiencia. Sobre la “pérdida de memoria por estrés”  que el exintendente admitió padecer durante la campaña, Villar valoró su honestidad, pero analizó: “No fue conveniente o políticamente correcto. Pero fue lo que sintió”, sostuvo.

En julio de 2019, durante la campaña electoral, la excandidata a vicepresidenta dijo que en las elecciones la gente iba a elegir entre “la oligarquía y el pueblo”.  

Al ser consultada sobre su afirmación casi un año y medio después, afirmó que no se retracta, y señaló que el tiempo le dará la razón. A su vez, opinó que el gobierno actual “ya no niega una posición de izquierda, sino de los principios batllistas más importantes” y que sus políticas “no están dirigidas a las grandes masas populares”.

Uno de los factores que cada vez juega un rol más importante en la política es la comunicación. Esto quedó demostrado en las elecciones de Estados Unidos en 2016, en las que ganó Donald Trump, donde la prensa jugó su papel, y también en las elecciones de Brasil en 2018, que derivaron en la Presidencia de Jair Bolsonaro. Sobre este asunto, Villar explicó que el FA carece de una comunicación “efectiva” al contrario del gobierno actual que, entiende, “está imponiendo una narrativa” que se condijo con resultados electorales.

Foto: Agustín Frugoni, Federico Pereira y María Eugenia Scognamiglio

“Los medios masivos de comunicación creo que fueron muy mal utilizados o subestimados por los gobiernos del FA y por el FA como organización política”  

Graciela Villar

Mientras que el FA se prepara para un proceso de renovación de figuras desde el rol opositor, el gobierno actual goza de un 60% de aprobación en lo que va de su gestión. En este proceso de renovación del partido de izquierda, uno de los nombres destacados es el de Carolina Cosse, quien resultó electa intendenta de Montevideo y ya conformó su gabinete para el quinquenio. Villar opinó sobre el equipo y dijo que “es un gabinete que no tiene peso político”. 

Sin embargo, valoró la aparición de otros nombres en la campaña, como el del excandidato Álvaro Villar, a quien apoyó. “Hay que ayudarlo a que encuentre un lugar” dentro del partido, dijo, y destacó que ya “es parte del proceso de renovación”.

El próximo 25 de abril de 2021 se celebran las elecciones internas dentro del FA. Para la expresidenta de la Junta Departamental de Montevideo es vital que “haya paridad” en la próxima conducción del partido. De hecho, admitió que le gustaría formar parte del equipo de dirección.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) ha sido otro de los temas de agenda desde que asumió el nuevo gobierno. El FA, como opositor, se ha manifestado en contra de varias de las medidas dentro, pero Villar piensa que para tener éxito en los procesos de derogación se deben “buscar los aspectos que unen voluntades sociales de distintas vertientes”.

Con respecto al proyecto de ley de Presupuesto, consideró que hay falta de información en la población y agregó que es un problema “fundamental” en este tipo de instancias. La excandidata a la Vicepresidencia comentó que, a su parecer, la gente va a ser consciente del cambio que la medida implica “cuando no cobre salario, cuando no haya ronda de Consejos de Salarios, cuando no recupere, cuando la jubilación empiece a bajar.”

Para la dirigente frenteamplista, las actitudes de los senadores de Cabildo Abierto (CA) “son un insulto a la democracia en sí misma”.

“¿Qué diríamos hoy de los judíos que todavía están buscando a los nazis?”, fue la pregunta que se hizo al reflexionar sobre los que afirmaron que se debe absolver a quienes cometieron crímenes durante la dictadura.

Además, señaló que los derechos de los ciudadanos “no pueden mancharse con altruismo” y que esos dichos no solo atentan “contra todo”, sino que son utilizados para “descentrar los ejes de discusiones a fondo de cosas que están pasando ahora”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s